Presentación del Informe Nacional: Situación de la Vivienda y Desarrollo Urbano 2017.

 

Las lecciones aprendidas durante estos años; le remiten a FUPROVI fundamentalmente a la importancia de desarrollar con humildad, pero de manera sistemática un conocimiento profundo de la realidad nacional especialmente la relacionada al hábitat y todos sus componentes.

Nuestro compromiso e inquebrantable voluntad por aportar al mejoramiento de la sociedad costarricense, ha sido demostrado no sólo en la ejecución de proyectos habitacionales y de desarrollo comunal, sino también en una tarea constante de incidencia por medio de conocimiento sobre temas que buscan mejorar las alternativas de vivienda, promover asentamientos humanos más dignos, de mejor calidad, seguros, confiables y donde las familias vivan en entornos saludables.

Pero uno de los mayores aprendizajes es que mejorar la vivienda y los asentamientos humanos, no es solo un asunto de obra gris, o construcción material. También se trata de construir conocimiento, ideas, aprendizajes, generar alternativas y propuestas y compartir experiencias. Esto lo hemos realizado por medio de gran cantidad de publicaciones que se han puesto al servicio del Sector Vivienda, Academia, público en general y por supuesto de los tomadores de decisiones en el ámbito local y nacional.

Una de nuestras producciones más conocidas son los Informes Nacionales sobre la Situación de la Vivienda y el Desarrollo Urbano, estudios que se han venido consolidando año con año. En esta ocasión, al cumplir 31 años de surgimiento de FUPROVI y al elaborar el presente informe nos motivó a dedicar este año a Ciudad y Espacio Público. Sin renunciar a una presentación sobre el entorno económico más actual y sobre los indicadores más recientes al 2017 y un análisis de la Administración Solis Rivera.