Investigaciones


Contamos con una Unidad de Investigación, que desarrolla una importante capacidad de generación de conocimiento producto de la práctica y experiencia institucional. Esto nos ha permitido durante los últimos 16 años, producir datos y análisis sobre Vivienda y Desarrollo Urbano, que posibilita incidir en política pública, dar insumos importantes en el diseño de proyectos y programas del sector, ser un referente de consulta para la academia y la opinión pública en general. Además, la toma de decisiones internas se ve altamente beneficiada con información objetiva y actualizada sobre distintos aspectos de la vivienda y el desarrollo urbano y social del país.





Dato del mes


Poco más de la mitad de la población del mundo vive en zonas urbanas y se espera que para el año 2050 la cifra aumente a dos tercios de la humanidad, por lo cual, es de suma importancia construir los espacios urbanos de manera sostenible. Los espacios públicos dentro de la ciudad se convierten en un catalizador y potenciador de la vida de los ciudadanos.

El Plan Nacional de Ordenamiento Territorial 2014-2020 (PlaNOT) propone como meta alcanzar los 10 m2 de espacio público por persona en la Gran Área Metropolitana (GAM). No obstante, esos valores se alejan de la realidad, debido a que los estudios realizados por FUPROVI, en el estudio de caso del cantón Tibás, revelan resultados más bajos. El cantón posee apenas 3.81 m2 por persona, y si se analiza a escala distrital, Colima posee 6.3 m2 por persona mientras que San Juan, Cinco Esquinas y León XIII ni siquiera llegan a 3 m2 de espacio público por habitante.

Fuente: FUPROVI: “Informe Nacional: Situación de la Vivienda y Desarrollo Urbano en Costa Rica 2017”.

banner-home